El periódico la vanguardia publicó el 27 de octubre del pasado año una noticia de gran interés a cerca de la alfabetización mediática entendida la misma como el medio para acabar con la desinformación, el artículo resalta la celebración de la Semana Mundial De Alfabetización, a manos de Naciones Unidas dirigida a los jóvenes. Se define la alfabetización mediática como una herramienta imprescindible para la formación de las personas de cara a las TIC.
Es de sobra conocido que hoy en día lo que se entiende por ``fake news´´ es uno de los grandes
problemas de nuestra sociedad dentro del mundo digital por ello es necesario instruir a los jóvenes sobre como realizar una lectura crítica de las diferentes noticias o informaciones que puedan encontrar en las redes o incluso en los medios de comunicación, los cuales tampoco se libran puesto que en ocasiones ciertas cadenas televisivas o incluso periódicos conocidos no se molestan en contrastar la información que publican porque lo que les importa es la difusión que les pueda proporcionar un buen titular a pesar de que este sea incierto.
Lo que se pretende conseguir con dicha iniciativa es hacer a los jóvenes conocedores de los derechos que tienen como cibernautas y a su vez acabar con el ciberacoso otros de los grandes problemas ligado al mundo de las redes, miles de famosos reciben insultos casi a diario simplemente porque algunos usuarios no les gustan lo que muestran y sin ir más lejos entre los jóvenes de a pie existen también conflictos diarios que llegan a ser considerados casos de bulling o acoso.
La campaña va dirigida en especial a los jóvenes porque aunque la desinformación se da en términos generales en cualquier rango de edad, se ha demostrado que los jóvenes son más propensos a caer en este tipo de engaños debido a que se inician en el mundo digital a edades cada vez más tempranas, bajo mi punto de vis cualquier menor que posea o tenga a su alcance un dispositivo tecnológico debería ser supervisado por un adulto. Según los siguientes estudios realizados por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, publicados en 2019 asegura que el 94% de los jóvenes europeos utilizan diariamente internet, comparado con el 77% de toda la población en Europa. Se puede apreciar que las cifras son altas y si se aprovecha para llevar a cabo un aprendizaje didáctico los resultados pueden llegar a ser muy positivos.
Información extraída de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20211025/7809196/semana-mundial-alfabetizacion-mediatica-jovenes-desinformacion.html
Comments