top of page
Foto del escritorTatiana Dorado

PRÁCTICA ''ESPIGADORES DE LA CULTURA''

Mi reflexión crítica con respecto al texto ‘’espigadores de la cultura’’ se basa en mi propio punto de vista acerca de la educación en cultura visual que afecta en sociedad, pero concretamente en el aula.

Como se señala en el texto existen distintos criterios a través de los cuales se instruye a los alumnos en cultura visual.

En primer lugar, se encuentra la mirada proselitista que bajo mi punto de vista esta opción sería la menos correcta puesto que cohíbe al alumno y en vez de tratar el problema decide ignorarlo, esta me recuerda a la cantidad de quejas que reciben los artistas de performances que se dedican a realizar críticas sociales a través del arte, a estos se les pretenden cohibir limitando su libertad de expresión por medio de las críticas y querellas puesto que lo que se pretende con ello es hacer ver la cultura visual como algo negativo. Se debe inculcar a los alumnos que pueden expresar lo que deseen a través de su creatividad y juicio crítico pero antes de esto se les debe guiar para que sean capaces de reflexionar, en esto estaría contemplada la perspectiva analítica que a través del análisis de la información pretende desmontar los significados ocultos del mensaje pero a mi modo de ver esta tampoco es correcta, pues aunque se tenga en cuenta la cultura se sigue considerando al receptor ( en este caso los alumnos) como ser incapaz de profundizar y por ello se le entrega el trabajo ya hecho algo que no sirve para promover el espíritu crítico. Un ejemplo serían las metodologías conductistas mediante las cuales los alumnos imitan al maestro siguiendo una verdad única y no hay espacio para la reflexión y el debate algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que se trata de mostrar diferentes perspectivas en base a un tema, puesto que nadie posee la verdad absoluta. Seguida de esta se destaca la perspectiva basada en la satisfacción me parece similar a la anterior pues, aunque se apoye en la cultura popular como medio para instruir en cultura visual sigue sin existir la invitación a la reflexión. Todos los recursos que introduzcan en el aula deben tener un valor didáctico de lo contrario no traería consigo una enseñanza,

Lo que verdaderamente se pretende es buscar una simbiosis entre satisfacción, análisis y reflexión algo a lo que se acerca la perspectiva autorreflexiva en el que como indica el texto se tiene en cuenta el análisis postmoderno favoreciendo al criterio propio ,sin embargo, mirando desde este punto también se pueden cometer errores debido a que se debe respetar la intimidad y privacidad en este caso del alumno la reflexión debe ser una herramienta de indagación en el tema que se pretenda tratar, pero nunca se ha de partir desde la vivencia personal del alumno , es decir, se puede escoger algo con lo que se vea representado pero no dejarlo expuesto.

Volviendo al tema anterior de las performances, estas volverían a ser un buen ejemplo, pues los artistas escogen elementos para sus obras con los que saben que las personas en general o colectivos en concretos se van a sentir representados como herramienta para expresar su crítica invitando así a la reflexión (a cerca de un tema concreto) de quienes ven la obra. Se trata de un medio bastante eficiente para la instrucción de la cultura visual. No obstante, en el aula es necesario que a pesar de que los alumnos adquieran como ya he mencionado anteriormente el espíritu crítico y desarrolle su creatividad un fin educativo por lo que no cualquier asunto sería válido.





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page