Es una plataforma online gratuita, disponible como aplicación y como web online, creada y lanzada en 2011 por los británicos Sam Chaudhary y Liam Do. Dicha web o aplicación funciona en dispositivos IOS, Android, Kindle Fire y en cualquier ordenador. Es una plataforma que permite a los docentes organizar su aula, promover actividades de gamificación, calificar al alumnado y mantener una comunicación más fluida entre ellos y con sus familias.
Ofrece diferentes tipos de cuentas: para docentes, para alumnos, para las familias y para la dirección del centro educativo.
Se trata de una aplicación que posee un gran potencial educativo. Además de incluir varios perfiles para las diferentes edades y roles, sus funciones permiten que Classdojo sea incluso una red social ya que se puede crear y compartir publicaciones y mensajes a través del foro e incluir avisos y demás. Lo cual sería interesante para introducir a nuestro alumnado en el formato de red social de una forma segura y adaptarla a su edad.
Sin duda alguna se trata de un recurso muy útil para el aula, ya que cuenta con multitud de beneficios.
Unos de los inconvenientes hallados en la plataforma sería el sistema de puntuación, este es incluido como elemento motivador pero sin embargo podría resultar como potencial de la competitividad entre compañeros, algo que no se persigue por lo que se debería eliminar esa poción y ser sustituida por otra menos competitiva y más neutral, que fomente el compañerismo y cooperación entre estos.
Si se desea implementar en el aula sería interesante instruir a los padres acerca de su funcionamiento debido a que para que estos les den el uso que deseemos primeramente deben comprenderla.
Esta imagen es un ejemplo de las recompensas que comentaba con anterioridad:
Comments