Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en el artículo 10 dicta que “el Coordinador de Formación será el responsable de la implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos”. El coordinador TIC o actualmente llamado coordinador de formación, es la persona clave la hora de organizar y gestionar las TIC en la escuela, su función principal es promover el uso de las TIC en el centro y conseguir que estas sean utilizadas por toda la comunidad educativa.
Hay que tener en cuenta, que ser coordinador TIC no significa ser un técnico de mantenimiento que se limita a arreglar los aparatos tecnológicos del centro. Este se ocupa de las tareas, funciones y responsabilidades, que implican el uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro.
Las funciones del coordinador TIC son las siguientes:
Se encarga de la gestión de recursos, se basa en ayudar el equipo docente a desarrollar capacidades tecnológicas básicas y didácticas.
Promover en el equipo docente actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías.
Reflexionar junto al docente sobre los aspectos negativos y positivos y las posibles propuestas de mejora.
Es asesor y facilitador, debe tener en cuenta las necesidades y posibilidades que representan las TIC para la educación, siempre de forma reflexiva y crítica, de tal manera que pueda proporcionar recursos y estrategias para desarrollar el aprendizaje de forma más efectiva.
Elaborar propuestas para la gestión y organización de recursos tecnológicos facilitando el acceso a las TIC a docentes y educandos.
Actúa como formador del profesorado.
Es fundamental que conozcan todas las opciones didácticas, metodológicas y los diversos enfoques educativos que ofrezcan las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas.
Comments